Noticias 2019 :

Ligas de Santander y Torrelavega

19 08 2019

Han concluido las Ligas y Copas de Aficionados en Santander y Torrelavega.

En la zona de Santander ha ganado la VIII Liga la peña La Grúa de Piedra con 25 puntos (14 jugados, 11 ganados, 3 empatados y 0 perdidos). En segunda posición los "Viejos Boleros" con 19 puntos.

La VII Copa de Aficionados de Santander tuvo el mismo ganador, La Grúa de Piedra, quedando subcampeón la Peña del Cuervo. En la zona de Santander han participado 8 equipos.

En la zona de Torrelavega han celebrado la XXXIII Liga y Copa de Aficionados y cuenta con la organización de ABAT (Asociación de Bolos Aficionados de Torrelavega). En esta ocasión ha resultado ganador "El Milagro Bar de Mary" con 50 puntos (28 jugados, 24 ganados, 2 empatados, 2 perdidos). En segunda posición "Bar Cuesta" con 45 puntos.

También han celebrado la Copa (en Chopos) y Supercopa (en Oruña), con igual desenlace, ganando ambas competiciones "El Milagro Bar de Mary". Subcampeón de la Copa fue la PB Santillana Mesón El Pradón.

www.bolosaficionados.com

¿Jugadores de 4ª Categoría?

01 05 2019

Y esta ha sido la última ocurrencia de la Federación (ya sea la Cántabra o la Nacional) clasificando a los jugadores aficionados como de CUARTA CATEGORÍA. Muchos son los interrogantes acerca de esta cuestión y muchas las preguntas que nos hacemos.

Los jugadores AFICIONADOS, jugadores de BARES, jugadores que a parte de ser espectadores de las categorías mayores son practicantes aficionados del bolo palma. ¿se consideran jugadores de cuarta?.

Las Federaciones (ambas) se muestran convenientemente desmemoriadas de su propia historia en lo relativo a nuestra categoría. Una categoría que en sus comienzos de bares tuvo tal apogeo bolístico que la Federación Cántabra creó con ellos la Tercera Categoría, si bien, en aquella época era demandada por los jugadores. Desde aquellos años siempre ha existido en el REGLAMENTO una categoría con denominación y reconocimiento de AFICIONADOS, a los cuales nos atribuía unos tiros según la modalidad de Concurso o a Corro libre.

Con el paso de los años, los jugadores Aficionados volvieron a aparecer, con sus ligas y sus bares y sus normas más flexibles que permitían la accesibilidad de este deporte a todos aquellos que querían practicarlo, sin someterse a la disciplina federativa de ascensos, descensos, concursos, circuitos y demás, simplemente jugar por diversión.

Incluso en los años 2010-13 la FEB hizo un Campeonato de España de Categoría Aficionados y después se diluyó el tema con denominaciones del tipo "Campeonato InterAutonómico" e inventos similares por la riña interminable interfederativa de los últimos años. Igual sufrieron los "mayores" con sus respectivos Campeonatos Nacionales e InterAutonómicos y la consecuente desmemorización de las Federaciones en sus resultados.

¿Qué sucede ahora?. Pues el auge de nuestros jugadores aficionados ha superado cuantitativa y cualitativamente a los jugadores federados en la tercera categoría. El número de equipos de segunda y tercera están descendiendo notablemente mientras los que suben son los Aficionados.

¿Las Federaciones meten mano?. Pues parece que sí. Crean una CUARTA CATEGORÍA con una licencia federativa de 15€ y un circuito de cuarta con 8 concursos puntuables para un Campeonato Regional y Nacional de Cuarta Categoría, ¿habrá ascensos?, ¿entraremos en las Copas?, ¿unificarán nuestras reglas?, ¿lo hacen solo por tener cuantas más fichas o por las elecciones?. Muchas de nuestras Ligas no han apoyado esta decisión y otras sí, aunque al final son los jugadores individualmente los que se deben o no considerar de una categoría u otra.

¿Por qué NO AFICIONADOS y SI CUARTA?. No lo sabemos, pero su confusión en la denominación de JUGADOR AFICIONADO es evidente, están confusos. Deberían haber hecho lo mismo pero con la denominación de categoría que tenemos y que hemos tenido, la de AFICIONADOS.

www.bolosaficionados.com

 

... PARA VER LAS NOTICIAS ANTERIORES PINCHA EN "HISTORICO DE NOTICIAS" ...